Con millones de usuarios a lo largo y ancho del planeta hacen que Microsoft Windows sea el sistema operativo más popular y usado del mundo. Por eso no es para sorprenderse que nos encontremos con un sin fin de opciones a la hora de grabar sonido desde el ordenador.

Grabar audio en Windows

Al final, esto puede resultar agobiante a la hora de descargar un grabador de audio ya sea gratis o de pago, debido a la gran cantidad de opciones. Es por eso, que hemos realizado una selección con los mejores programas para grabar audio en PC. Pruébalos, conoce todas sus funciones, decide cuál se adapta a tus necesidades y empieza a grabar. Además, todas incluyen la opción de compartir tus grabaciones por correo electrónico y redes sociales.

Estas herramientas son gratis, muy potentes y fáciles de usar. Tiene a su espalda múltiples pruebas y valoraciones muy positivas por parte de sus usuarios.

Cómo grabar audio en Windows

Antes de mostrarte los programas avanzados te explicamos cómo grabar audio en Windows con su programa nativo. La grabadora de sonidos de Windows 10 normalmente viene preinstalada en tu Sistema Operativo, así que no tienes que descargar ni instalar nada.

Sigue los siguientes pasos si quieres grabar audio en tu PC Windows 10:

  • Dirígete al Menú de Inicio. Todas las aplicaciones que tienes en tu PC están ordenadas alfabéticamente. Ubícate donde está la Grabadora de voz y haz clic en ella.
  • Se iniciará el programa. Observarás que solo hay un botón con forma de micrófono. Al hacer clic en él serás capaz de grabar audio en tu ordenador.
  • Cuando termines de grabar lo que desees, debes hacer clic en el botón de Stop (botón con el cuadrado pequeño) para detener la grabación. Al realizar ésto, tu audio grabado se guardará automáticamente.
  • Después de detener la grabación, puedes optar por editarla. Por ejemplo, puedes recortar las partes que no te gusten o si todo está correcto dar por finalizado el programa.

Mejores programas para grabar audio en Windows

A continuación, una lista con los mejores programas para grabar audio en PC gratis:

Ardour

Ardour es un programa multiplataforma que permite editar, mezclar y grabar sonido, utilizando una interfaz que puede catalogarse como profesional y fácil de usar al mismo tiempo. Es una herramienta que puede ser útil para profesionales como músicos, editores de bandas sonoras y compositores.

Se desarrolló como un esfuerzo de código abierto donde colaboraron músicos, programadores e ingenieros de sonido. Su evolución es transparente, cualquiera puede observar tal y como sucede el trabajo.  

grabar audio en windows con Ardour

Presenta funciones de grabación multipista altamente versátiles que incluyen cosas como la capacidad de importar video para propósitos de grabación de películas, edición de forma no destructiva o destructiva, y preparar cualquier combinación de pistas individuales para la grabación.

Características Principales de Ardour

Ardour tiene opciones avanzadas en la sección de edición y mezcla. Por ejemplo, tiene enrutamiento, control de complementos en línea, etc. Hay que señalar que la productividad de Ardor se basa en función de la instalación de complementos que ayudan a satisfacer las necesidades del usuario. A continuación, sus principales funciones:

  • Software de código abierto multiplataforma. Permite la grabación de audio en Windows, Mac y Linux.
  • Interfaz simple y de rápida adaptabilidad. Enchufa tu micrófono y comienza a grabar.
  • Permite importar MIDI desde tu disco duro o la base de datos Freesound.
  • Contiene las funciones básicas como cortar, mover, estirar, copiar, pegar, eliminar, alinear, recortar, fundir, renombrar, capturar, ampliar, transponer, cuantizar, balancear, arrastrar, soltar, deshacer y rehacer.
  • Permite exportar audio en múltiples formatos, incluidos WAV, AIFF, Ogg, etc.
  • Con su función Monitor, permite controlar continuamente tus grabaciones de audio.
  • Presenta funciones de edición de sonido, como Strip Silence, Push-Pull Trimming, Rhythm Ferret, etc.
  • Permite crear archivos CUE y TOC para que los usen las aplicaciones y empresas de masterización de CD.
  • Admite 3 formatos de complementos principales: AudioUnits (OS X), VST (Windows y Linux) y LV2 (todas las plataformas).
  • Con su función de grabación flexible, permite cancelar una grabación en cualquier momento para liberar espacio en el disco.
Ardour Interfaz grabar audio windows

Finalmente, te dejo en enlace a la página oficial de Ardour para su descarga:

Ocenaudio

Ocenaudio es un editor de audio multiplataforma, con muchas características que ofrecer. Como la mayoría de los programas de este rubro, también sirve para grabar audio. La interfaz no es tan bonita ni tan técnica, pero en general el uso del programa es fácil una vez comienzas a usarlo de manera continuada. El programa también es muy intuitivo y permite a los usuarios superar las tareas diarias de grabación y edición de audio.

grabar audio en windos con Ocenaudio

Este software tiene como base en su desarrollo a Ocen Framework, una potente biblioteca que tiene como función simplificar y estandarizar el desenvolvimiento de aplicaciones de análisis y manipulación de audio en múltiples plataformas.

Características Principales de Ocenaudio

Como mencionamos anteriormente, Ocenaudio es un editor de audio multiplataforma, fácil de usar, rápido y funcional. Sin dudas, es esencial para las personas que necesitan editar o grabar audio sin las complicaciones de otros programas. También tiene potentes características que describimos a continuación:

  • Software multiplataforma, permite grabar audio en Windows, Mac y Linux.
  • También sirve como grabador de pantalla.
  • El programa utiliza controles de recorte automático y grabación de voz.
  • El análisis espectral de sonido del programa es muy avanzado y potente. La configuración del espectograma se aplica en tiempo real. Tu pantalla se actualizará inmediatamente una vez implementes los cambios en opciones como el número de bandas de frecuencia, el tipo y el tamaño de la ventana y el rango dinámico de la pantalla.
  • Es compatible con los complementos VST (Virtual Studio Technology), permitiendo ofrecer a los usuarios numerosos efectos.
  • Brinda una función de vista previa de efectos de sonido en tiempo real. Esto permite escuchar el audio procesado mientras ajustas los controles.
  • Para acelerar la edición de archivos de audio complejos, incluye la función de selección múltiple. Esta increíble herramienta permite seleccionar simultáneamente diferentes partes de un archivo de audio y escuchar, editar o incluso aplicarles un efecto.
  • Ocenaudio es una herramienta que permite controlar muy bien la longitud o la cantidad de archivos de audio que puede editar. Usa un muy avanzado sistema avanzado de administración de memoria. Con esto el programa mantiene sus archivos abiertos sin desperdiciar nada de la memoria de su computadora. Incluso en grabaciones de varias horas de duración, las operaciones de edición comunes como copiar, cortar o pegar ocurren casi al instante.

Finalmente, te dejo en enlace a la página oficial de Ocenaudio para su descarga:

Audacity

Audacity es un software gratuito que se utiliza para grabar audio tanto para principiantes como profesionales. Con este programa de alto rendimiento te aseguras que tus grabaciones se compartan en diferentes plataformas y con las personas que quieras. Además, cada cierto tiempo su panel de control se actualiza, dando esa sensación de vanguardia.

Algo a destacar en Audacity es que es un software de grabación de sonido
para Windows y Mac de código abierto. Tiene muchas opciones, como elegir la fuente y el tipo de canal de grabación, el tipo de audio, etc. Pero, la mejor parte de grabar audio con Audacity es que viene con un montón de herramientas de edición. De hecho, se puede decir que este programa es primero un editor de audio digital, y un grabador después.

grabar sonido en windows con Audacity

También brinda funciones como efectos de sonido, generación de voz, eliminación de ruido y administración basada en pistas. Además, si te dedicas a la grabación profesional, tiene una amplia gama de complementos para elegir.

Características Principales de Audacity

Audacity es sin dudas uno de los mejores programas para grabar voz a nivel profesional. Es totalmente gratis, de código abierto y multiplataforma. ¿Qué más se puede pedir? A continuación, listamos sus principales características:

  • A pesar de ser gratuita, es un software que no tiene publicidad, así que proporciona un trabajo sin complicaciones.
  • Fácil edición y grabación de audio.
  • Funciones profesionales para grabación y edición.
  • Múltiples opciones de grabación y edición de audio. Trabaja con formatos de audio MP3, WAV, FLAC y AAC.
  • Es un programa multiplataforma, disponible para Windows, Mac, Linux y BSD.
  • Audacity proporciona el soporte del complemento VST.
  • Proporciona funciones como edición de audio, reducción de ruido, silencio de edición, ecualización, etc.
  • Admite la compresión de archivos y el cambio de formatos de archivo
  • Interfaz totalmente personalizable. Si no te gusta la interfaz predeterminada, puedes cambiarla en cualquier momento por las plantillas que Audacity pone a tu disposición.
  • Es un programa portátil que puede usarse para la corrección de tono.
  • Si no sabes cómo grabar audio con Audacity, cuenta con una serie de recursos en línea que pueden ser de gran ayuda. Además, hay un foro de usuarios donde pueden resolver tus dudas.
grabar audio en windows Audacity interfaz

Finalmente, te dejo en enlace a la página oficial de Audacity para su descarga:

Wavosaur

Es uno de los programas gratuitos para grabar voz en Windows que pueden considerarse mejores que muchos de pago. Todo se debe a que las cualidades del programa son incomparables. El procesamiento de los archivos se realiza con el filtro de archivos WAV y Mp3 que hace que el proceso sea mucho más fácil.

Ocenaudio windows grabar audio

Es compatible con ASIO y VST. Puede realizar la edición y grabación de audio de una manera rápida y eficiente, grabar desde las entradas de su tarjeta de sonido, editar y procesar sus archivos de audio.

Características Principales de Wavosaur

Wavosaur puede ser un software clásico, con funciones básicas, pero funciona y cumple con su cometido. Sin perder el tiempo. Directo al grano. Tiene bastantes y excelentes herramientas de análisis y la automatización del volumen es fácil. Su interfaz no es muy agradable a la vista, pero si solo quieres hacer el trabajo sin descargar un gran programa, es ideal para ti.

  • Tiene múltiples interfaces de documentos para el manejo de varios archivos.
  • Funciones de edición clásica como cortar, copiar, pegar y editar se pueden realizar en una sola ventana.
  • Dispone de opciones de procesamiento como silencio, conversión de canal, insertar silencio, cambiar volumen, normalizar nivel, deshacer, etc.
  • La representación de la forma de onda del programa es precisa y altamente avanzada.
  • El programa ofrece conversión de profundidad de bits, cambio de tono y eliminación de compensación de CC.
  • Permite guardar puntos de bucle e información de marcadores para usar en muestreadores de software.
  • Wavosaur brinda procesamiento por lotes. Será capaz de aplicar efectos de proceso / efecto / VST a una carpeta completa.
  • Funciones como recorte automático, eliminador de silencio, interpolación, región de detección automática, bucle de fundido cruzado y exportación de múltiples archivos wav.
  • Brinda análisis de frecuencia: espectro 2D y espectro 3D, sonograma. Además, de osciloscopio en tiempo real para monitorear la entrada y salida de audio.
  • Los efectos VST se pueden agregar a todo el lote de archivos de sonido.
  • Permite exportar archivos como texto para usar en software como Matlab, Excel o PSpice.

Finalmente, te dejo el enlace a la página oficial de Wavosaur para su descarga: